UCR señala que pueblos indígenas sufren persecución y violencia en recuperación de sus territorios

0
981
Foto tomada del sitio web de la UCR.

Aarón Chinchilla EP. | Posterior al asesinato del líder indígena Sergio Rojas en el Territorio indígena de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) alertó sobre la apropiación de los territorios de pueblos originarios por por parte de personas no indígenas y de la persecución permanente que viven estos pueblos. 

Leer Más: Costa Rica: asesinan a balazos a líder indígena Sergio Rojas

A través de una conferencia de prensa, la unidad académica dirigida por el Decano Manuel Martínez, consideró que el asesinato de Rojas es el “resultado directo de décadas de desidia y abandono por parte del estado costarricense”. Por otra parte, mencionó que la institución, a través de sus trabajos en territorios indígenas, ha sido testigos de la discriminación, de la persecución y de la injusticia que experimentan los pueblos originarios.

Por su parte, el sociólogo Allen Cordero señaló la ilegalidad con la que personas no indígenas se apropian de los territorios, mediante el pago de “precios risibles”, además que, se aprovechan la situación de vulnerabilidad y miseria, que en muchas ocasiones, acompaña la vida de dichas poblaciones.

“El territorio de Salitre, sus 14 mil hectáreas deben ser de los indígenas, así como el territorio Térraba y otros territorios perdidos por los pueblos indígenas que  también deben ser recuperados (…) El estado se ha visto completamente sobrepasado para resolver los problemas y más bien ha tendido a profundizarlas (…)se profundiza el proceso de pérdida de territorio acompañada de una opresión social y cultural” afirmó el docente.

Leer Más; Sergio Rojas denunció amedrentamientos en territorio indígena horas antes de su asesinato

En la misma línea, la antropóloga Denia Román, afirmó que hay una responsabilidad histórica del estado y que el asesinato de Sergio Rojas Ortiz es la decantación de un conflicto de décadas marcado por el racismo y la violencia en sus múltiples formas.

Según Román, el Estado costarricense no ha sido capaz de atender la situación con celeridad,  prioridad política o mediante una estrategia integral, permanente y sostenida, sino que más bien,  ha actuado de forma reactiva e insustancial ante hechos o picos de violencia.

“Ante una situación de profunda vulnerabilidad social, económica y cultural, las reacciones temporales y los protocolos se vuelven insuficientes. Estas acciones son recursos parciales y atenuantes que no resuelven el problema estructural y que fácilmente desvían la atención” alertó la investigadora.

Leer Más: Presidente Alvarado: “Condenamos el asesinato de Sergio Rojas. Haremos lo necesario para encontrar a los responsables”

El líder indígena costarricense Sergio Rojas fue asesinado con arma de fuego en su casa de habitación, ubicada en la comunidad de Yeri en el Territorio indígena de Salitre al sur del país, informó la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Se desconocen los detalles del crimen del líder indígena. Al ser las 9:15 de la noche del 18 de marzo vecinos de Rojas, afirman, que escucharon 15 detonaciones de arma de fuego provenientes de la casa del dirigente. Horas después la Cruz Roja y entidades policiales de la zona confirmaron el asesinato del líder indígena, quien ya había sido víctima de varios intentos de homicidio por defender las tierras del Territorio indígena de Salitre.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí