San José.- La Universidad de Costa Rica inauguró, este martes, el laboratorio del ciclotrón o acelerador de partículas, un proyecto que suma 11 años, a cargo del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares y que busca mejorar la salud pública de los costarricenses.
Este proyecto tuvo un costo de $13 millones, el cual fue financiado por el Banco Mundial y la UCR, con el objetivo de impactar positivamente los avances de la medicina oncológica nacional.
En este laboratorio se implementará el uso técnicas radiactivas para la detección temprana del cáncer y otras patologías cardiovasculares y neurológicas, mediante el uso de un nuevo equipo de tomografía llamado PET-CT.
El físico y coordinador del ciclotrón, Dr. Ralph García Vindas, indicó que un ciclotrón es un “acelerador de partículas, una máquina que usa campos electromagnéticos para acelerar partículas a altas velocidades y que se emplean para producir radioisótopos, con los que se fabrica un tipo de medicamento denominado radiofármaco, que sirve para diagnosticar y tratar distintos tipos de cáncer”.
Además, con la apertura del acelerador de partículas o ciclotrón se permitirá la producción de medicamentos o radiofármacos para ser administrados a pacientes y obtener imágenes o tomografías de órganos con tejidos cancerosos.