UCR evaluará dominio del inglés de estudiantes de colegios públicos del país

0
505

 

Aarón Chinchilla EP. | A partir de este 6 de noviembre y hasta el 22 de este mes la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de la Escuela de Lenguas Modernas, evaluará a alrededor de 70 000 estudiantes de quinto año, en todo el territorio costarricense.

Según detalló la institución, para efectos de la evaluación, el Ministerio de Educación Pública (MEP), otorgó una licitación a este centro de educación superior, mediante la cual la UCR se compromete a aportar la prueba, y la tecnología y asesoramiento necesario para aplicarla, mientras que el MEP organizará la logística requerida para esto.

Según comento Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas, la evaluación se enmarca dentro de la Alianza para el Bilingüismo, que estableció el actual Gobierno, con el objetivo de mejorar el nivel de inglés tanto de docentes como de estudiantes.

En esta ocasión se le va a aplicar la prueba al total de estudiantes de quintos años de los colegios públicos del país, bajo el sistema de evaluación del Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), y que también se le brindará a más de 5 000 estudiantes, que provienen de centros privados, quienes mostraron interés de unirse a esta iniciativa.

La prueba que se aplicará a esta población estudiantil fue creada por la Escuela de Lenguas Modernas y le permitirá a los alumnos contar con un resultado dentro del Marco Común Europeo, que establece bandas de conocimiento del inglés donde A1 es el conocimiento básico y C2 es el mayor.

Para conocer los resultados, los estudiantes podrán acceder a un ícono del MEP, que se establecerá en el sitio web de la Escuela de Lenguas Modernas y ahí no solo obtendrán su ubicación dentro del Marco Común Europeo, sino que también podrán bajar una certificación, que les otorgará la UCR, de su dominio del idioma.

Quesada prevé que los resultados de esta prueba estarán disponibles a partir de la segunda semana de diciembre, cuando serán entregados a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

“Y algo impresionante es que hemos trabajado hombro a hombro con el Ministerio de Educación Pública, con la viceministra de Educación, con la ministra de Educación, con los coordinadores para que realmente los estudiantes puedan tener una experiencia positiva durante la aplicación del examen”, destacó.

El presente año se van a evaluar dos habilidades que son la escucha y la comprensión de lectura y la idea del Ministerio de Educación es que en el 2021 se valore además la escritura y en el 2022 se completen las cuatro habilidades con la conversación.

“Con la Alianza para el Bilingüismo y con la nueva reforma curricular que tiene el Ministerio de Educación Pública, este tipo de evaluación, donde se evalúan las cuatro destrezas, corresponde a la nueva metodología que se está implantando, algo que nunca se había hecho y se espera para el 2022, ya que en la primera promoción de esta nueva reforma tengamos ya a esa población meta que va a salir y poder evaluar cómo mejoró o cómo ha estado mejorando la implementación del nuevo currículum”, dijo Quesada.

Según estimó el director de la Escuela de Lenguas Modernas el costo que se le cobró al MEP es realmente simbólico porque este tipo de pruebas, en el mercado privado, pueden costar hasta 10 veces más por estudiante.

“Pero todo esto que estamos haciendo realmente en paralelo con el MEP es un trabajo colaborativo, es un trabajo muy eficaz y eficiente y nos estamos viendo como una sola unidad y yo lo que veo aquí es que estamos trabajando paralelamente, sintonizados en que esto sea lo mejor para el país, para los estudiantes, o sea, no estamos pensando tanto en la parte económica, sino en el bienestar y que esto sea un éxito; esa es la consigna y creo que los dos estamos muy claros en que esto va en beneficio del país, de los estudiantes”, manifestó.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí