UCCAEP: “El empleo público no esencial, debe también hacer una contribución solidaria en esta crisis”

1
1500
Alvaro Saénz, Presidente UCCAEP. FOTO: Uccaep.

Pedro Ramírez | EP. Bajo el lema “La empresa privada y la crisis del COVID Unidos con solidaridad, responsabilidad y sensibilidad” la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, presentó en conferencia de prensa el estado de situación del sector empresarial y lo que consideran como los aciertos y yerros del Gobierno durante la emergencia nacional por el Coronavirus.


Álvaro Sáenz, Presidente de UCCAEP declaró: “A pesar que el Gobierno y en especial el Ministerio de Salud han realizado un extraordinario manejo de la situación, para mantener esa curva de infectados, hay temas que nos siguen debiendo a los costarricenses, para alivianar esa carga personal, profesional y psicológica que llevamos todos”.

El sector empresarial reclama temas desatendidos como los racionamientos constantes de agua en comunidades que sufren de esta situación desde hace años, la negativa del Ministerio de Hacienda para rebajar el IVA al 6% con la intención de promover el consumo y mejorar las finanzas de los costarricenses, la lentitud del Ministerio de Trabajo para tramitar las solicitudes de suspensión laboral y el exceso de requisitos solicitados para estas gestiones y la imposibilidad de conformar la base de datos de los nuevos desempleados, para que el gobierno les canalice la ayuda ofrecida de 200.000 colones por persona por mes.

Además, la UCCAEP insiste en incluir a los empleados del sector público dentro de los que aporten a la solución de la crisis.

“Propusimos la suspensión temporal parcial del contrato de trabajo para el sector público en actividades no esenciales, o el Impuesto Solidario a los salarios más altos del sector público y a las pensiones de lujo. Incluso, igual que se capitalizaron las ganancias del INS en dos años hacia el futuro, que también se canalice el ahorro grande de derogar el decreto de Salario Escolar.”, fustigó Sáenz.

A criterio de la UCCAEP, en la ausencia de medidas para reducir el gasto del Gobierno y al bajar los ingresos del mismo producto de la reducción del crecimiento económico, el crecimiento del Déficit Fiscal producirá que la crisis económica a nivel nacional sea aún peor.

“Por otra parte, los fósiles del sindicalismo de este país, nos siguen señalando, desde sus teléfonos celulares, sentados muy cómodamente desde sus casas, mientras nosotros los empresarios formales, pagamos con nuestros impuestos sus salarios”, finalizó el presidente de la UCCAEP.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. Si, seguro lo que quiere este idiota es que se privatice la CCSS, las instituciones públicas, si para él los sindicatos son fósiles , entonces él es brea completa. Entiéndalo por favor la crisis del covid NO se resuelve privatizando, el salario escolar se rebaja de los trabajadores y no sólo eso , los chicago boys como Ud salen sobrando , el Gobierno NO los necesita ni mucho menos los ciudadanos. Si quieren ayudar al país aporten capital para comprar insumos médicos o aporten ideas de cómo ayudar a la población y no proponer estupideces como las que Ud plantea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí