Katherine Fonseca EP. l Las acciones sobre decomiso de caballos, provocaron una demanda contra el Estado y el Servicio Nacional de Bienestar Animal (Senasa), la cual recalca la Ley sobre Tenencia de animales.
La acción fue interpuesta por un hombre vecino de Heredia, ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo, debido a que Senasa decomisó sus caballos y además ordenó sacrificar una de las yeguas. El demandante solicitó el pago de daños y perjuicios, pues los animales eran utilizados para crianza y fueron castrados.
Sin embargo, las acciones emitidas por Senasa, llevaron el caso ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, debido a que el decomiso de los animales se dio por las malas condiciones en que se encontraban los equinos, por lo que advirtieron al dueño de los caballos tomar medidas al respecto.
“La actuación administrativa no fue intempestiva, ni antojadiza y sin seguir el debido proceso, pues meses antes del decomiso dictó órdenes sanitarias para que se mejoraran las condiciones de infraestructura (establos) y cuido de los animales (agua potable, alimentos y asistencia veterinaria), así como del potrero donde se encontraban, dado que estaba lleno de basura y tenía poco pasto”, dictaminó el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo.
Por su parte, la Sala Primera dictó que la Ley sobre Tenencia de Animales establece que las personas que posean animales deben alimentarlos de manera adecuada, así como el acceso de agua potable. Estos deben ser desparasitados y tener a su alcance medicamentos necesarios para la curación de las posibles enfermedades.
“Se debe proporcionar a los animales buenas condiciones de potrero e infraestructura en sus cuadras, de forma que cuenten con seguridad y su integridad física sea salvaguardada”, puntualizó la resolución emitida por magistrados de la Sala Primera.
En el estudio del caso, se concluyó que sí existió un motivo para el acto de decomiso de los equinos, ante el estado en el que se encontraban éstos con problemas de nutrición, piel y en sus dentaduras entre otros.
Finalmente, la Sala determinó que, bajo el análisis también de la Ley General de Salud, las acciones emitidas por Senasa fueron basadas en la ley y en beneficio de la Salud Pública, por lo que la demanda interpuesta por el dueño de los caballos se declaró fuera de lugar.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.