Tras tercer intento del PAC, oposición rechaza préstamo de $250 millones con el BID

0
509
Foto: Prensa legislativa PUSC.

 

Allan Madriz | EP. Con 26 votos en contra y 22 a favor, la mayoría del Congreso rechazó, por tercera ocasión, una moción de dispensa de trámite para el proyecto del crédito de $250 millones de Costa Rica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las fracciones legislativas del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el apoyo del bloque de legisladores fabricistas se manifestaron en contra de la dispensa, por lo cual el proyecto no pudo ni ser discutido en el Plenario Legislativo para analizar los posibles “arreglos” de la propuesta.

La propuesta planteaba un ahorro de más de $10 millones anuales por siete años, con la intención de realizar un canje de deuda cara por deuda barata, reduciendo los intereses de la deuda del país.

La congresista del PUSC, María Inés Solís, señaló que la única razón por la cual no se votaba esa dispensa al Partido Acción Ciudadana (PAC) es por la desconfianza que le tienen a la fracción oficialista y al Gobierno.

“No confiamos en ustedes, Dios mío, para qué, para que en enero venga un presupuesto extraordinario para gastarse eso en gasto corriente otra vez”, afirmó Solís.

La socialcristiana pidió a los oficialistas no culpar a la oposición de la no aprobación de este empréstito, cuando no hay una claridad de ruta del actual Gobierno y solo se busca plantear más impuestos al país.

En la misma vía que Solís, el legislador independiente Jonathan Prendas, señaló que existe desconfianza de la oposición para aprobar más préstamos al Poder Ejecutivo.

“Prácticamente tanto la han hecho que ya no se les puede creer y no se les puede creer porque no es lo mismo cambiar fuente de financiamiento, que cambiar deuda cara por barata, son cosas totalmente diferentes”, indicó Prendas.

La fracción legislativa de Restauración Nacional, que al final decidió apoyar la moción de dispensa, señaló que el fracaso del préstamo con el BID se debió a la lentitud del Gobierno en las negociaciones.

“Esto ocurre por lerdearse tanto, todo este tiempo tuvieron para hacer las negociaciones y a última hora tienen que estar corriendo para tratar de aprobar un préstamo y estar acordando con las fracciones”, afirmó la jefa de la fracción del PRN, Xiomara Rodríguez.

En un último intento por atender las dudas y peticiones de la oposición, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, se presentó este lunes en la Asamblea Legislativa para conversar con los legisladores. Incluso, el Poder Ejecutivo convocó a mediodía el proyecto de Ley de Empleo Público, que era una de las solicitudes de la oposición.

Sin embargo, tras la reunión que tuvo el jerarca de Hacienda con un grupo de legisladores no logró cambiar la posición de la mayoría de fracciones de oposición a rechazar la moción y por consiguiente, la discusión del proyecto del préstamo.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí