Tras Referéndum, Irlanda aprueba legalización del aborto

1
1459

Aarón Chinchilla EP. Tras un referéndum histórico convocado por el gobierno de Irlanda, el 66% de la población votó a favor de la legalización del aborto.

Según trascendió, más de 2 millones de irlandeses votaron a favor de derogar la octava enmienda de la Constitución que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo. Con la victoria del “sí”, se cambiará el artículo que que estipula que un feto tiene el mismo derecho a la vida que el de la madre.

Anteriormente, el aborto era legal, sólo  cuando la vida de la madre estaba en riesgo, lo que excluía casos de violación, incesto o malformaciones en el feto. Cualquier mujer que se realizara un aborto de manera clandestina, era condenada a 14 años de prisión.

El Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó que “la victoria del sí es una revolución silenciosa”.

“El pueblo ha dicho que queremos una Constitución moderna para un país moderno, que confiamos y respetamos a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud”, afirmó Varadkar.

En Europa, existen tres paises que prohíben completamente el aborto: Andorra y San Marino, los cuales no son miembros de la Unión Europea, además del único Estado confesional del continente: Malta. En dicho país, las penas por aborto ascienden entre 18 meses a tres años de prisión.

En el resto del mundo, la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida en quince paises: Congo, Egipto, Gabón, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, República Democrática del Congo y Senegal en África; Filipinasy Laos en Asia; y Honduras, Nicaragua, El Salvador, Surinám, Haití y República Dominicana en América. Asimismo, existen múltiples restricciones en paises islámicos.

De 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los abortos) al año, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher. La mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí