La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), la Dirección de Migración y Extranjería y una empresa de comunicación masiva son las más recientes víctimas de ciberataques, según confirmó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Es por ello que lanzan una advertencia a los costarricenses para que tomen las medidas necesarias y eviten ser víctimas de estos delincuentes que más para esta época suelen actuar más.
Por ello el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR), incluso puso a disposición un canal de Telegram (https://t.me/csirtcostarica) para brindar información sobre ciberseguridad.
“Agradecemos las buenas prácticas de las empresas en acercarse a MICITT para notificar sobre la ciberamenaza. Instamos a todas las personas a mantenerse en comunicación con el CSIRT, y en caso de cualquier amenaza o incidente informarnos” expresó Gezer Molina, director de Ciberseguridad.
También habilitaron el correo electrónico: csirt@micit.go.cr para atender consultas sobre ciberseguridad. En las redes sociales del MICITT puede acceder a una campaña educativa sobre riesgos y precauciones en el entorno digital.
“Es importante que la población costarricense esté alerta y tome medidas para protegerse”, dijo Paula Bogantes, ministra del MICITT. “Recomendamos informarse por medios oficiales y no compartir información que llame a generar crisis”, agregó.
Recomendaciones para la población:
Mantenga sus sistemas operativos y software actualizados.
Utilice contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
Tenga cuidado al abrir correos electrónicos o enlaces sospechosos.
No comparta información personal en línea.
Realice copias de seguridad de sus datos importantes con regularidad.