Trabajadores de Gas Z acuerdan regresar a laborar a plantas de La Lima y El Coyol

0
804
Únicamente con la intermediación del Ministerio de Trabajo, los empleados de Gas Z aceptan regresar a las fábricas.
Únicamente con la intermediación del Ministerio de Trabajo, los empleados de Gas Z aceptan regresar a las fábricas.
Únicamente con la intermediación del Ministerio de Trabajo, los empleados de Gas Z aceptan regresar a las fábricas.

Elvis Martínez. Los trabajadores de la compañía Gas Z aceptaron regresar a trabajar a las plantas de La Lima (Cartago) y el Coyol (Alajuela), siempre y cuando haya una mediación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Así lo anunció Ana Irene Villalobos, gerente de Recursos Humanos de Noel Bustillos, uno de los involucrados en el conflicto interno de la compañía y que ha mantenido en vilo la estabilidad laboral de más de 275 trabajadores.

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, había recomendado a los trabajadores continuar sus labores mientras los tribunales resolvían el conflicto.

Los trabajadores solicitaron además una reunión con el señor Miguel Monge, gerente actual de la empresa, con el objetivo de aclarar los términos de la reincorporación laboral, así como el despido de los gerentes anteriores.

Solicitaron también que la reunión se realice en el Ministerio de Trabajo para garantizar el acuerdo y las condiciones.

Una fuente de la compañía confirmó a la Agencia de Prensa Costarricense (APC) que ambas partes aceptaron las condiciones de los trabajadores y que el próximo jueves a las 2 p.m. se realizaría la reunión en el MTSS.

“El Ministerio de Trabajo declara su satisfacción por la reincorporación de las y los trabajadores a los planteles de Coyol y la Lima, y por tanto la normalización de las operaciones de la empresa. El MTSS reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y el respeto a la legislación laboral actual”, manifestó esa entidad en un comunicado.

Conflicto interno

La empresa Gas Nacional Zeta es dueña de las marcas Gas Zeta y Tropigás y desde hace casi ya dos semanas la compañía enfrenta un conflicto interno que ha afectado a los trabajadores. El asunto surge luego del divorcio del matrimonio conformado por Miguel Zaragoza y Evangelina López, dueños de Gas Nacional Zeta.

En diciembre de 2014  la parte que representa a Miguel Zaragoza nombró como gerente a Reinaldo Monge, al tiempo que despidió a Noel Bustillos. El cambio de gerencia no es reconocido por la parte de Evangelina López y reclama la permanencia de Bustillos.

Pese a exigir la aclaración sobre la auténtica gerencia, los empleados de Gas Nacional Zeta respaldan la permanencia de Bustillos, pues consideran que su nombramiento se apega a la legalidad. Los empleados además demandan explicaciones del porqué hubo un desahucio de la anterior administración y la inscripción de una nueva. Piden que se les aclare quién tiene la potestad legal de definir cuál es el gerente general al que deben reconocer.

Noticias relacionadas

Ministro de Trabajo recomienda a empleados de Gas Zeta regresar a laborar

Situación de Gas Zeta se resolvería el jueves por resolución de la Sala Primera

ARESEP iniciará proceso administrativo a Gas Zeta por incumplimiento de servicio

Situación de Gas Zeta amenaza desabastecimiento del combustible

La Caja busca evitar faltante de gas en los hospitales

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí