23.5 C
San José
miércoles, febrero 1, 2023

Telcor: El arma que utiliza Daniel Ortega para cerrar medios de comunicación

MÁS LEÍDO

VIDEOS

Por VOA

San José.- Tan solo minutos después de que el director y fundador del Canal 100%Noticias, Miguel Mora, y su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, fuesen sacados a la fuerza por la Policía de su centro de trabajo la noche del 21 de diciembre de 2018, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado de forma expedita donde cancelaba la transmisión del canal; en ese entonces era el más visto en el país.

“A partir de las 9:00 pm queda sin autorización de transmitir 100% Noticias”, publicó la entidad, en ese entonces encabezada por Orlando José Castillo, quien fungía como director desde el 2007, cuando Daniel Ortega asumió la presidencia de Nicaragua.

Telcor es el ente regulador de las telecomunicaciones y servicio postal en Nicaragua y tiene sus orígenes en el sandinismo al ser fundada en 1982, tras el triunfo de la revolución.

Al retornar Ortega en 2007 utilizó a figuras clave para dirigir la entidad que tiene grandes potestades para regular los medios de comunicación. Es ahí donde entró en acción Orlando Castillo, quien se mantuvo en el cargo durante trece años, hasta su muerte.

Con Castillo frente a Telcor, Ortega comenzó a cerrar varias emisoras locales críticas a su gestión, pero era un fenómeno que se daba silenciosamente a lo interno del país. Paralelamente Castillo otorgaba frecuencias televisivas a los hijos de Daniel Ortega.

“Los hijos del comandante Ortega, por ser hijos del comandante Ortega, no los vas a mandar a trabajar a la luna o les vas a decir: vos tenés que trabajar en el mercado Oriental o dedicarte a los bienes raíces”, alegó Castillo al ser consultado por el diario La Prensa en 2013 sobre el otorgamiento de frecuencias para el emporio mediático que empezaban a tejer los hijos de la pareja en el poder en Nicaragua.

Tanto la directora de Telcor como el director de la Policía se encuentran sancionados por Estados Unidos por su “complicidad” con la administración del sandinista Daniel Ortega.

Solo en la primera quincena de agosto, Telcor ha cerrado al menos 17 medios de comunicación locales en Nicaragua, por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de un “nuevo desierto informativo en el interior del país”.

Uno de los últimos medios de comunicación cerrado fue Radio Darío. El ente regulador controlado por Ortega acusó a la emisora, ubicada en el occidente de Nicaragua, de supuestamente cometer varias infracciones, dentro de ellas modificar y alterar “las instalaciones autorizadas”, lo cual a su criterio “constituye una causal de cancelación de la licencia”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com