Allan Madriz | EP. El Instituto Tecnológico de Costa Rica, inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), el cual representa una de las mayores inversiones realizadas en el país y la región en materia de investigación y desarrollo en biotecnología.
El nuevo complejo se ubica en el Campus Central del TEC en Cartago, posee un área de 15 mil metros cuadrados e incluye 14 laboratorios especializados, un campo frutícola, un laboratorio institucional de irradiación multipropósito, invernaderos y una zona para el crecimiento de microalgas.
El CIB cuenta con una inversión de ₡1.500 millones y permitirá dotar a la comunidad científica del país de un área para el desarrollo de esta rama de la investigación.
“Las nuevas instalaciones del CIB vienen a potenciar las líneas de investigación en las que se venía trabajando, pero al mismo tiempo permiten intensificar las alianzas estratégicas con el sector productivo, académico, social y comercial del país; en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano, en congruencia con las metas del milenio y demás políticas nacionales en ciencia y tecnología”, indicó Julio César Calvo, rector del TEC.
Por su parte, Ileana Moreira, directora de la Escuela de Biología, destacó la relevancia del complejo para atraer inversión extranjera.
“El TEC apostó a fortalecer esta área, ahora esperamos que las autoridades de Gobierno se nos unan a estos esfuerzos y que, juntos, logremos posicionar a Costa Rica en los mercados internacionales, con productos basados en desarrollos biotecnológicos con sello país”, señaló Moreira.
El complejo biotecnológico cuenta con 34 investigadores y 90 estudiantes asistentes, trabajando en 36 proyectos de investigación.