William Aguilar | EP. La comunidad de Tamarindo, en Guanacaste, ha venido padeciendo desabasteciemiento de agua en los últimos meses, debido a la sequía que ha afectado al norte del país este año, por causa del fenómeno del Niño.
Sin embargo, a partir de hoy, sus vecinos cuentan con un poco de mayor caudal, gracias a la conexión de tuberías que realizó Acueductos y Alcantarillados (AyA), este lunes, al pozo de agua ubicado al costado del aeropuerto de la localidad, propiedad del Grupo Diriá.
No obstante a ello, la situación no ha sido resuelta por completo, ya que con la ayuda del pozo, el caudal aumenta apenas en 5 litros por segundo y necesita otros 2.5 litros p/s para abastecer a la comunidad.
“Está buena noticia cae muy bien a la comunidad de Tamarindo, porque durante los últimos meses hubo mucha problemática con el servicio público de distribución de agua. Si bien aún no se termina de encontrarse la solución final, este nuevo caudal representa el 70 por ciento del faltante, que sin duda alguna, es de gran ayuda”, explicó Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).
Imhoff también comentó que hay negociaciones entre el AyA, la CCTT y el Grupo Diriá para que sea cedido un un segundo pozo que se espera solvente el abastecimiento de los restantes 2.5 litros de agua por segundo.
De momento, AyA seguirá enviando camiones cisterna a la zona, tal como lo ha venido haciendo en meses pasados, en los que a dispuesto unidades de la institución para que los vecinos recojan agua en botellas y ollas, desde las 6 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.
De igual forma, los representantes de la CCTT se comprometieron a desarrollar una campaña entre los afiliados para promover el uso racional del agua y evitar el desperdicio.
“Tomaremos acciones para que cada una de las empresas del sector expliquen a sus trabajadores la importancia de emplear de manera inteligente el agua, si esa meta no se logra los primeros afectados serán los empleados porque los negocios podrían cerrar”, dijo Alonso Jiménez, vicepresidente de la CCTT.
El pozo fue cedido por los próximos 14 meses, mientras se espera que se mejore la situación de falta de agua.