Solo un 30% de los médicos generales pasa la prueba para ingresar a especialidad

1
2028
Solo un 30% de los médicos generales aprobaron los exámenes para ingresar al sistema de posgrado de la UCR.

Allan Madriz | EP. El Colegio de Médicos y Cirujanos está preocupado porque para este año un total de 2.045 estudiantes de medicina realizaron el examen de primera etapa para ingresar al sistema de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), sin embargo, el promedio general de quienes aprobaron la prueba fue apenas del 27,65%.

A raíz de esta situación, el Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con la Academia Nacional de Medicina (ACANAMED) realizarán un foro en el que se analizará la formación de los médicos generales.

“El foro pretende analizar la formación del médico general y si estos nuevos profesionales se adaptan a la realidad nacional en lo que respecta a salud. Además procura establecer con los diferentes actores involucrados, una propuesta de trabajo para mejorar los aspectos deficitarios”, manifestó la Dra. Judith Jiménez Torrealba, Coordinadora de la actividad.

Por su parte el Dr. Alexis Castillo Gutiérrez, Presidente del Colegio de Médicos, valora la acreditación obligatoria de las carreras para solucionar el problema.

“Posiblemente el camino a seguir implique el establecimiento de la acreditación obligatoria de las carreras en ciencias de la salud y asegurar la calidad de atención a través de medidas como el examen de incorporación al Colegio, programas de recertificación y educación continua”, señaló Castillo.

El foro “Análisis de la educación médica de grado”, se llevará a cabo el miércoles 22 de julio a las 7:00 p.m. en el Colegio de Médicos y Cirujanos; y contará con la participación de representantes de la Academia Nacional de Medicina (ACANAMED), Colegio de Médicos, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y la Clínica Bíblica.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí