Solís pide en la ONU prohibir y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas

0
844
El presidente Luis Guillermo Solís durante su intervención de este miércoles en la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia.

Allan Madriz | EP. El Presidente Luis Guillermo Solís pidió este miércoles prohibir y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas, durante su participación en la sesión 70 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Solís hizo un llamado a los países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU a ser más estrictos en el cumplimiento de medidas que garanticen la paz y la protección de los derechos humanos.

“El desarme nuclear no puede seguir postergándose más… Costa Rica llama a más Estados a endosar la Promesa Humanitaria y a llenar el vacío legal para prohibir y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas”, señaló Solís en su discurso.

El mandatario también cuestionó que se utilice como excusa que el entorno actual de de seguridad no es propicio para lograr el desarme nuclear en el planeta.

“Argumentan que el entorno actual de seguridad no es propicio para el desarme nuclear y se aferran al paradigma tradicional de la seguridad del Estado, que mantiene a 16 mil ojivas nucleares en el mundo, muchas de ellas en alto estado de alerta y susceptibles, incluso, a ataques cibernéticos”, afirmó Solís durante su intervención.

De igual manera instó a los Estados que han firmado el Tratado de Comercio de Armas a ratificarlo, y a los que lo han ratificado, trabajar más fuerte para su implementación pronta y cumplida.

“Lo grave es que a pesar de las prohibiciones expresas en el Tratado sobre el Comercio de Armas, estos países continúan realizando transferencias internacionales de armas, incluidas las pequeñas y ligeras, a zonas en conflicto”, sentenció el Presidente de Costa Rica.

Luis Guillermo Solís finalizó su intervención ante la Asamblea General de la ONU haciendo alusión a las palabras del poeta costarricense Jorge Debravo, en la que mencionó que “la igualdad de derechos y de oportunidades se impondrá a pesar de los que luchan por esclavizarlo”.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí