Sistema de Naciones Unidas pide a Costa Rica detener violencia contra indígenas de Salitre

1
853

Elvis Martínez. El Sistema de Naciones Unidas (SNU) y la Defensoría de los Habitantes condenaron los actos de violencia en contra de la comunidad indígena de Salitre en la Zona Sur del país, en donde el pasado 4 de enero varios indígenas resultaron heridos con arma de fuego y machete, durante un ataque perpetrado por un grupo compuesto por 50 personas que ingresaron a sus viviendas.

Del ataque resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna y un machetazo en la cabeza, José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos. Además, varios miembros de las familias fueron apedreados y apaleados. Los agresores, destruyeron una vivienda, quemaron sus enseres personales y hurtaron sus herramientas de trabajo y sus utensilios de cocina, informó el Colectivo de Autónomos.

“El SNU y la Defensoría condenan estos actos de violencia y manifiestan su esperanza de que las autoridades aclaren los hechos e impartan justicia según corresponda al ordenamiento jurídico establecido, y tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de todas las personas involucradas en el conflicto”, manifestaron ambas organizaciones en un comunicado.

Organizaciones como el Observatorio en Derechos Humanos y Autonomía Indígena y la periodista indepediente Stella Chinchilla, se hicieron presentes en la zona para corroborar que todo se debe a un conflicto por la tenencia de tierra en territorios indígenas.

El SNU y la Defensoría hicieron un llamado a las autoridades costarricenses para que resuelva la situación cuanto antes, ” dentro del marco de la legalidad y garantizando el derecho de las personas indígenas a su territorio, de acuerdo a la legislación nacional así como a los instrumentos de derecho internacional ratificados por el Estado costarricense”.

Solicitaron además a las personas involucrada en el conflicto buscar el diálogo para evitar situaciones presentadas como el 4 de enero.

Declaraciones de Sergio Rojas, miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI)

Esta nos es la primera vez que ocurre un hecho como este, en el 2012 se perpetraron dos ataque contra líderes de comunidades indígenas costarricenses, el último ocurrió en Cebror.

Por eso, Organizaciones civiles solicitan también al Ministro de Seguridad, Mario Zamora, y a la misma presidenta Laura Chinchilla, interferir en el conflicto, ya que los ataques podrían incrementarse.

La comunidad de Río Azul,ubicada en el Territorio Indígena de Salitre, en la zona sur del país, es de difícil acceso, aún así se han podido observar a personas no indígenas transitar con camiones por la zona. Varios indígenas aseguraron que entre los dueños de esos vehículos han identificado a dos personas que participaron en las agresiones.

 

Con la colaboración de Stella Chinchilla.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí