Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, afirmó este 1 de mayo que una de sus expectativas al finalizar su gestión es haber concluido con el proyecto de Ley de Empleo Público.
Al ser consultada por los avances y posibles prórrogas que Costa Rica debería hacer con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al crédito de $1.788 millones, la liberacionista aclaró que el organismo financiero estará en constantes revisiones de los adelantos que tenga el Gobierno y el Poder Legislativo para poder girar desembolsos.
Hernández indicó que el primer desembolso estará sujeto a la aprobación del empréstito, el cual ya fue dictaminado de manera afirmativa en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde la liberacionista fue presidenta.
Mientras que el segundo desembolso estará sujeto a la aprobación del proyecto de Ley de Empleo Público, por lo que las autoridades del Gobierno y del Congreso deberán comprometerse con el avance de la reforma, para evitar que los demás proyectos relacionados al Acuerdo con el FMI, recaigan en el próximo gobierno de turno.
Para la presidenta, el Acuerdo con el FMI es imprescindible, sin embargo los proyectos relacionados a esta negociación tienen problemas de fondo, que han sido señalados por diversas fracciones legislativas.
“Mi expectativa como coordinadora del debate es concluir con el proyecto de Empleo Público que está sobre la mesa próximamente y a partir de eso la aprobación del préstamo que ya se dictaminó en la Comisión de Asuntos Hacendarios…”, afirmó Hernández.
El proyecto de Empleo Público tuvo que pausarse debido a los casos COVID-19 que se reportaron en la Asamblea Legislativa y está a la espera de discutir y votar las últimas mociones de revisión, para empezar su discusión por el fondo en el Plenario Legislativo.
Silvia Hernández es la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa