Aarón Chinchilla EP. | El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un nuevo llamado para que las personas que participan en la romería hacia la Basílica de Los Ángeles, no lleven ningún tipo de animal, puesto que podrían presentar severas afectaciones de salud.
Mediante un comunicado de prensa, la institución le insistió a los peregrinos que dejen sus mascotas en casa y bajo el cuido de una persona responsable y si en última instancia, el romero determina llevar un animal a Cartago, tendrá la obligación de hacer una parada en los puestos de control de SENASA y el Consejo Nacional de Bienestar Animal (CONABA), para que médicos veterinarios puedan verificar el estado de salud y físico de los animales.
En caso que un profesional determine que el animal no puede continuar, se procederá a entregar la orden sanitaria y el peregrino se verá en la obligación de acatar las medidas interpuestas por las autoridades.
Para SENASA, como servicio encargado de velar por el bienestar animal, la situación de abandono es preocupante; por esa razón, en los puestos de control se llevará un registro de cada uno de las personas que realicen la caminata con su mascota, se le solicitará los datos del animal y se tomará una foto a la cédula del propietario y al animal, para minimizar los casos de pérdida o abandono al final de la romería, de presentarse estás situaciones serán trasladadas a la fiscalía para su respectivo proceso.
Los especialistas recomendaron, entre varios puntos, realizar revisiones continuas de las almohadillas plantares en el caso de los perros, hidratar bien a los animales, evitar caminar en las horas más calientes del día y llevar con una placa de identificación y una correa a los animales domésticos.
Otros puntos señalados son realizar descansos durante la caminata y recoger y depositar en lugares apropiados los desechos fecales de las mascotas.
Los puestos de control se mantendrán a partir del 1 de agosto en distintas zonas del recorrido.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.