Senado de EE.UU. confirma a candidato de Trump a embajador en Nicaragua

0
670
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. El Senado de Estados Unidos confirmó, como embajador de ese país en Nicaragua, a Kevin Sullivan, propuesto en julio de este año por el presidente estadounidense, Donald Trump, informaron este viernes medios de comunicación nicaragüenses.

Sullivan, quien se desempeñaba como delegado adjunto de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), reemplazará, en el cargo, a Laura Dogu, indicaron las fuentes.

El proceso de designación de Sullivan comenzó el 11 de julio de este año, cuando Trump anunció la candidatura, lo que fue seguido por la presentación formal de la postulación, al Senado, el 17 de julio.

La audiencia en el Comité sobre Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, para interrogar al entonces candidato, se llevó a cabo el 22 de agosto.

Sullivan aseguró entonces que, de ser confirmado en el cargo, trabajaría por que los responsables de la violencia gubernamental antiopositora que afecta hace más de cinco meses al país centroamericano respondan por sus actos.

También se comprometió a exhortar a la administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a que ponga en libertad a los detenidos por oponerse al gobierno.

Igualmente, señaló la necesidad de que el gobierno nicaragüense proteja las libertades de los nicaragüenses además de que respete el Estado de Derecho.

“Si soy confirmado, exhortaré al gobierno nicaragüense a cesar toda la violencia y la intimidación gubernamentales, y a liberar a todos aquellos quienes han sido arbitrariamente detenidos”, y “también transmitiré la visión de esta administración de que todo nicaragüenses merece un gobierno que cumple y protege sus derechos humanos y libertades fundamentales, y respeta el Estado de Derecho”, planteó al comité.

Sullivan se comprometió, asimismo, con renovar el apoyo estadounidense a la búsqueda de libertad para los nicaragüenses.

El diplomático de carrera, oriundo del estado de Ohio, se ha desempeñado como encargado de Negocios en Argentina y como jefe de Misión adjunto en Malawi, en el sureste africano.

Dogu, a quien Sullivan se apresta a reemplazar, fue nombrada, en 2015, embajadora en Nicaragua, por la administración del presidente estadounidense (2009-2013, 2013-2019) Barack Obama.

La confirmación del nuevo embajador en Nicaragua se enmarca en la violenta crisis sociopolítica estallada el 8 de abril en ese país centroamericano.

La dramática situación presenta, hasta ahora, saldo de por lo menos 500 víctimas fatales, miles de detenidos, heridos, y desaparecidos, daño considerable a la economía nacional, y la emigración de decenas de miles de personas –principalmente a la vecina Costa Rica-.

Las manifestaciones masivas y pacíficas, que vienen realizándose en apoyo a la exigencia de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien, son reprimidas por agentes policiales –mayoritariamente antidisturbios- y grupos parapoliciales.

La represión antiopositora se lleva a cabo lo mismo en general, contra manifestaciones callejeras y otras actividades públicas, que selectivamente, mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí