Seis defensoras de derechos humanos son detenidas en Nicaragua

0
885

George Rodríguez EP. Seis defensoras de los derechos humanos fueron detenidas, la mañana de este lunes, en Nicaragua, denunció la opositora Alianza Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La captura colectiva ocurrió en Managua, la capital nacional, mientras las dirigentes colocaban mantas con inscripciones de oposición al gobierno, de acuerdo con lo indicado por la UNAB, en redes sociales.

“El día de hoy a las 5:40 las defensoras de los derechos humanos y feministas Myrna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina Ramos, Guisella Elizabeth Ortega Cerón y Doris Mercedes Hernández Mendoza fueron detenida por la policía en Managua mientras se encontraban colgando mantas”, señaló la organización multisectorial.

También expresó preocupación por el estado en que se encuentre el grupo, y exigió la inmediata liberación de las detenidas.

“La violencia que se ejerce en Nicaragua en contra de las personas privadas de libertad por participar en actos de protesta hace temer por su integridad”, indicó la UNAB, y agregó que “exigimos al Estado nicaragüense que respete el derecho a la protesta social, que garantice la integridad de las mujeres detenidas y que las libere de inmediato”.

La detención de las activistas genberó la inmediata reacción de organizaciones defensoras de los derechosa humanos, dentro y fuera de Nicaragua.

“A estas líderes, la dictadura les teme, y, por eso, las secuestra y encarcela”, expresó, en Managua, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la multisectorial y opositora alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), quien, además, exigió “libertad para ellas y todos los presos políticos”.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nuca +”, con sede en San José, la capital de la limítrofe Costa Rica, exhortó “a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional para demandar la libertad inmediata de las defensoras de los derechos humanos”.

Asimismo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigió, “al Estado nicaragüense que respete el derecho a la protesta social, que garantice la integridad de las mujeres detenidas y que las libere de inmediato”.

Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, informó, en la red social Twitter, que su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) exigió, igualmente, la puesta en libertad de las detenidas.

#MESENI de #CIDH tomó conocimiento de una denuncia realizada por la detención de seis mujeres en #Nicaragua que desplegaban consignas alusivas a derechos ciudadanos. El Estado debe cesar cuanto antes la represión persistente de la protesta social en la #CrisisdeDDHHEnNicaragua”, tuiteó la entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las detenciones se enmarcan en la violenta crisis sociopolítica nicaragüense que, estallada el 18 de abril, ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses –alrededor de 60 mil, hasta ahora- emigren, principalmente hacia Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí