Secretario general de la OCDE respalda medidas de contención del gasto de Costa Rica

0
1383
El Poder Ejecutivo firmó varios decretos y directrices el viernes anterior en Casa Presidencial. Foto: Presidencia.

Allan Madriz | EP. El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, recibió de buena manera las medidas de contención del gasto público anunciadas por el Gobierno de Costa Rica la semana anterior. 

Junto a la ministra de Hacienda, Rocío Agilar, el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, firmó el viernes anterior cuatro decretos, cinco directrices y un proyecto de ley, para materializar medidas del poder Ejecutivo para disminuir el déficit fiscal.

“… doy la bienvenida a las medidas anunciadas por el Gobierno de Costa Rica el 30 de mayo para contener el gasto público. Son acciones inmediatas y audaces, que van en la dirección correcta”, indicó el secretario general de la OCDE.

Gurría señaló como vital la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el proyecto de ley para reducir la asignación de los gastos.

“La reciente adopción de estas medidas y los proyectos legislativos relacionados, generarán un esfuerzo de consolidación fiscal equilibrado entre el recorte del gasto y el aumento de los ingresos tributarios, y fortalecerá el marco presupuestario con una nueva regla fiscal verdaderamente operativa”, agregó Gurría.

En los últimos años la OCDE ha alertado repetidamente a Costa Rica acerca del débil estado de sus finanzas públicas, por lo que advirtió que de no el atender deterioro de las finanzas públicas, pondrá en riesgo la sostenibilidad de la deuda, reducirá la inversión privada y amenazará la estabilidad financiera del país.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí