Allan Madriz | EP. El Ministerio de Salud hizo un llamado a las 20 familias de Quebrada Honda, en el cantón de Mora, a desalojar “con urgencia” el sitio impactado, debido al inminente peligro de que se repita un deslizamiento en las próximas horas.
Personeros de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Policía Municipal y la Cruz Roja se trasladaron hasta el sitio con el fin de desalojar a las personas ante el peligro, sin embargo los vecinos se resisten a dejar sus viviendas.
“De acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Julio Madrigal Mora, el Área Rectora de Salud de Mora desde la última semana de junio ha girado 13 órdenes sanitarias de inhabitabilidad a 13 viviendas por existir un riesgo inminente de deslizamiento en la cuenca hidrográfica de Quebrada Honda”, indicó el Director General de Salud, Dr. William Barrantes.
La CNE informó que mantiene una intensa vigilancia en el secctor afectado y en conjunto con autoridades municipales han realizado visitas previas en la zona.
“La CNE mantiene una estrecha vigilancia y seguimiento al deslizamiento ubicado en el Alto de San Juan de Quitirrisí, en el cantón de Mora y donde se han venido implementando, desde hace mucho tiempo, una serie de medidas de vigilancia, seguimiento, charlas, informes técnicos y atención e información a la población en riesgo de Quebrada Honda”, informó la Comisón meiante un comunicado.
La CNE también confirmó que las familias prefirieron trasladarse a casas de familiares y otras prefirieron quedarse en el sitio de alto riesgo, a pesar de las advertencias de las autoridades.