Sala IV suspende el desalojo de familias campesinas de la Finca Chánguena

0
1916
Dos recursos de amparo presentados por campesinos habitantes de Finca Chánguena fueron acogidos por la Sala IV. Foto con fines ilustrativos.

Allan Madriz | EP. La Sala IV suspendió temporalmente este miércoles el desalojo de las familias campesinas de la Finca Chánguena en la Zona Sur, según lo indicó el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja.

El legislador informó que la Sala acogió dos recursos de amparo presentados por dos ocupantes de la Finca en Palmar Sur.

“Dos recursos de amparo, uno a favor de Evely Rafaela Saborío Vega y otro a favor de Luis Emilio Chinchilla Montero, ambas personas ocupantes de la Finca Chánguina, ordena a las autoridades recurridas “no ejecutar el desalojo (…) hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa””, señaló Araya en su cuenta de Facebook.

El frenteamplista indicó que las autoridades de la Sala le solicitan al Ministro y el jefe del departamento de desalojos, ambos del Ministerio de Seguridad Pública, rendir un informe dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución.

Para Araya esta es una oportunidad para que el Gobierno resuelva por el fondo y de manera integral este conflicto por medio del Instituto de Desarrollo Agrario (Inder), ya que es el encargado de solucionar diferencias por tierras, según lo faculta la ley.

Esta semana estaba previsto el desalojo de más de 80 familias en la Finca Chánguena y Cuadrante 3 de Palmar Sur, en donde incluso este martes un grupo campesinos fueron detenidos y otros golpeados por la Fuerza Pública y efectivos antimotines por manifestarse en el puente sobre el Río Térraba.

El Gobierno ha sostenido en este período que ha ofrecido diversos mecanismos para ayudar a estas familias, con “proyectos de casas temporales” y pago de alquiler por un año a familias, así como inserción en proyectos productivos; pero no ha logrado solucionar el conflicto de las tierras en ese lugar.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí