La Sala IV ordenó a la presidenta del Concejo Municipal Mariana Zúñiga reinstalar a los miembros del Comité Cantonal de Deportes “de inmediato”, luego que se acogiera un recurso de amparo por parte de los afectados con la decisión del alcalde Diego Miranda y del Concejo de removerlos para investigar supuestas irregularidades.
Ante esta decisión de la Sala, Zúñiga, envió una solicitud de aclaración a los magistrados, lo que provocó una respuesta donde la asesoría jurídica de la Municipalidad quedó muy mal parada.
En su respuesta, los magistrados (los siete magistrados de la Sala) señalan a Züñiga y a la Municipalidad que es fácil comprender el concepto de “inmediato”, y le recuerdan que los magistrados no tienen la obligatoriedad de dar “asesoría jurídica”, por lo que reiteran la orden de que la reintalación se de “de inmediato”.
El 28 de agosto pasado, el Concejo Municipal, impulsado por el alcalde Diego Miranda, acordó por mayoría suspender a la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) del cantón y ordenar una investigación por parte de la Auditoría Interna.
Sin embargo para finales de marzo de este año la investigación aún no se movía, no había una invesrigación de fondo ni una acusación formal desde la Municipalidad en contra de los miembros del Comité, lo que hizo que la Sala condenara a la Presidenta del Concejo a restituirlos.
La Sala IV no brinda asesorías

Zúiñiga trató, en vano, de atrasar la decisión de los magistrados solicitando una aclaración de la sentencia, lo que provocó la reprimenda en un nuevo escrito de la Sala.
Este fallo emitido dos semanas atrás, señaló que había vulneración de derechos constitucionales por parte de la presidenta del Concejo Municipal, y por extensión de la decisión del ayuntamiento.
El día de hoy, lunes 14 de abril, los miembros del Concejo sesionan y discuten el tema, en el tanto que regidores del Partido Liberación Nacional, presentarán una moción para que el cuerpo colegiado cumpla con lo ordenado por la Sala.