Rodrigo Chaves ‘cura’ sus relaciones con el Poder Judicial tras salida de Fernando Cruz de Presidencia de la Corte

0
681

San José.-  El presidente de la República, Rodrigo Chaves, empieza a curar sus relaciones con el Poder Judicial, luego de los encontronazos que tuvo con el ya ahora expresidente de la Corte, Fernando Cruz, al final de junio.

Casa Presidencial anunció que el mandatario se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional y con autoridades del Poder Judicial para analizar la situación de seguridad ciudadana.

“Desde el Gobierno de la República reconocemos la importancia de trabajar esfuerzos conjuntamente, siempre respetando la separación de los poderes de la República; no obstante, uniendo fuerzas entre todos para solventar este problema que aqueja a nuestra población”, señaló Chaves.

Apenas dos meses atrás, Chaves había sostenido un encuentro tenso y de dientes apretados con los magistrados de la Corte, donde fustigó los resultados del Poder Judicial en función de su presupuesto frente a su acción funcional.

En esa oportunidad Chaves señaló que era “respetuoso del principio de independencia de poderes. Sin embargo, la responsabilidad histórica que me encomendó el soberano me obliga a señalar deficiencias de un sistema judicial cuyo desempeño y solidez determinarán si Costa Rica será próspera, democrática e igualitaria”, dijo, en una de sus formas más sutiles.

Pedradas en el techo

Sin embargo, las piedras en el techo de la Corte provocaron una reacción fuerte del entonces presidente de la Corte, Fernando Cruz, quien posterior al encuentro, comentó que se debería investigar más el tema del financiamiento de los partidos políticos, una clara riposta a los señalamientos de Chaves.

Cabe recordar que el ahora presidente llegó a Casa Presidencial a partir de un discurso populista y “outsider” en el ambiente político costarricense, lo que sigue generando tensión con las autoridades vigentes y con los líderes tradicionales de la política tica.

Pocos días después, Castro renunció a la presidencia de la Corte, salida que se hizo efectiva el 31 de julio, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Ahora, con el panorama despejado y Cruz ejerciendo solamente como magistrado de la Sala IV. En la reunión se discutirán la prevención y contención de delitos violentos.

En la reunión se convocó a miembros del Poder Judicial como la magistrada de la Sala III, Patricia Solano, al director del OIJ Walter Espinoza y al Fiscal General de la República interino, Warner Molina y al director de Inteligencia y Seguridad, Hans Sequeira.

Según Casa Presidencial ha tomado como prioridad velar por la seguridad ciudadana y la prevención de delito.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí