Aarón Chinchilla EP. En la presentación de su plan económico, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, aseguró que “la contención del gasto público y una mejor recaudación fiscal serían prioridades para su Gobierno”.
Según Piza, el compromiso es limitar el creciemiento del gasto público para “privilegiar la inversión en infraestructura y tecnología, las cuales, son áreas que aumentan la competitividad y la generación de empleos”.
“Esta es una tarea central para lograr el crecimiento del empleo, para crecer en 200.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años y que nos va a permitir bajar la tasa de desempleo al 6%”, aseguró el socialcristiano.
Otra de las propuestas es poner un tope al déficit fiscal para que sea igual a cero, excluyendo inversión, de manera que se requiera de la aprobación de la Asamblea Legislativa por mayoría absoluta cuando no se cumpla o la deuda sea mayor al 50% del PIB.
Respecto al impuesto de ventas, el PUSC plantea avanzar a un impuesto sobre el valor agregado, sin aumentar la tasa actual del 13%, manteniendo tasas bajas para educación y salud.
Finalmente, Piza propuso que se debe “ordenar el tema de los salarios públicos para contener el crecimiento y limitar los privilegios”.
Debemos ordenar las transferencias corrientes del Gobierno para ajustarlas al gasto real y al cumplimiento de los objetivos señalados. Tenemos que ajustar el tema de gasto público”, señaló el candidato socialcristiano.