William Aguilar | EP. La mañana de este martes la jerarca del Ministerio de Educación (MEP), Sonia Marta Mora, reinauguró varios centros educativos en las comunidades de Nicoya y Hojancha, los cuales habían sido inhabilitadas por el terremoto de Sámara, el 5 de septiembre del 2012.
La primera obra en ser reabierta fue la escuela de Gamalotal de Nicoya, a la que se le construyeron aulas nuevas, baterías de servicios sanitarios y un comedor para beneficiar a 62 estudiantes.
Además, se inauguraron aulas, servicios sanitarios y un comedor en la escuela San Rafael de Hojancha que atiende a 14 estudiantes.
También se hizo entrega de las nuevas instalaciones en el Colegio Técnico Profesional de Hojancha (CTPH), donde se reconstruyeron aulas de educación técnica y un salón multiusos; lo que beneficia a unos 500 estudiantes.
La inversión fue de 170.5 millones de colones para el CTPH, de 116 millones para la escuela de Gamalotal y 85.4 millones en el caso de la escuela San Rafael.
“Esta administración puso el “Proyecto Samara” (nombre del plan de reconstrucción de las escuelas) a caminar, con un nuevo modelo de gestión. Las entregas de esta semana son el resultado de una exitosa planificación estrategica por resultados”, expresó la Ministra de Educación.
Estos son solo algunos de los centros que se planea intervenir, pues el proyecto de reconstrucción contempla 150 escuelas y colegios afectados por el sismo del 2012.
El MEP ordenó entre abril y mayo la reconstrucción de aulas y obras complementarias en nueve instituciones: Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, San Rafael de Hojancha, Morales, La Pita, Acapulco y José María Peralta, en Grecia.
La inversión total en escuelas y colegios para todo el proyecto ronda los 9.000 millones de colones.