Régimen No Contributivo aumentará en 20.000 nuevas pensiones

● Mejor gestión en manejo de recursos ociosos permitió aumento en inversión social.

2
1092
Jerarcas se reunieron en casa presidencial para anunciar el incremento en el RCN.

Katherine Fonseca EP. l El Gobierno de la República destinará ¢14 mil millones adicionales al Régimen No Contributivo (RNC) durante los próximos cuatro años, como parte de una mejora en los recursos de inversión social.

Con la inyección del dinero al régimen, aumentará la cobertura en 20.000 nuevos beneficiarios y  el monto de la pensión subiría en un 5,1%. La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó que el monto adicional se programará dentro del presupuesto para el RNC, el cual ronda los ¢14 mil millones de colones y se ejecutará según el plan de ampliación de cobertura de 2019-2022

En el presupuesto del 2019 los ajustes extras rondarán los ¢5.000 millones, desglosados en ¢800 millones para el otorgamiento de nuevas pensiones adicionales y de ¢4.200 millones para cubrir el aumento en el monto de las pensiones.

El Presidente Carlos Alvarado,  el ministro de Trabajo, Steven Núñez, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya se reunieron en casa presidencial para anunciar el incremento en el RCN.

El Presidente de la República, resaltó la importancia del incremento en el RCN para reducir la pobreza, que llega a las personas más necesitadas y genera la superación de la barrera de la pobreza extrema y acceso al sistema de salud.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la CCSS, resaltó que  la necesidad de contribuir al acceso de una pensión en los sectores más vulnerables de la población.

“Estamos cumpliendo dos objetivos de la Seguridad Social como son la equidad y el acceso, al facilitar que más cantidad de personas en pobreza y pobreza extrema tengan una pensión”, expresó Macaya.

Además, el incremento de recursos aumentará el monto de la pensión en ¢4.000, pasando de ¢78.000 a ¢82.000 mensuales. Este monto no se variaba desde octubre de 2015.

“En un esfuerzo por reducir la pobreza, la Administración Alvarado Quesada ha encontrado mecanismos para mejorar la gestión de los recursos destinados a la inversión social y aumentar la meta establecida”, comentó el Steven Núñez, Ministro de Trabajo.

Las pensiones del RNC son financiadas por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, una dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y son administradas por la CCSS.

La ejecución del acuerdo está prevista para aplicarse a partir de junio, una vez que se cuente con la aprobación de la Contraloría General de la República.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí