Régimen de Ortega dice que presencia de negociadores opositores en manifestación es “inconcebible”

0
686

George Rodríguez EP. La presencia de integrantes de la representación opositora en la negociación en procura de solución a la violentan crisis sociopolítica nicaragüense, en la frustrada manifestación antigubernamental del fin de semana, fue calificada este lunes, por su contraparte del gobierno, como una actitud inconcebible.

Es necesario que la delegación de la opositora y multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) actúe con seriedad, aseguró, en un escueto comunicado, la delegación gubernamental.

“La Delegación que representa al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación para el Entendimiento y la Paz, quiere dejar sentada su posición frente a la inconcebible, contradictoria e insólita actitud de Participantes en esta Mesa, que el Sábado 16 de Marzo, formaron parte de una provocación y alteración del orden público”, indicó, en el texto de dos párrafos.

La representación opositora debe demostrar compromiso con el proceso negociador, planteó el equipo gubernamental, en el texto difundido por la cancillería nicaragüense.

“La Delegación del Gobierno (…) espera de la Contraparte, seriedad y responsabilidad, que muestre el compromiso sincero de conversar y consensuar Acuerdos positivos para Nicaragua”, señaló, a continuación.

El comunicado fue emitido dos días después de la represión policial y parapolicial –con saldo de aproximadamente cien detenidos, quienes fueron liberados poco después, y un número no determinado de heridos y lesionados- que impidió la realización de la manifestación masiva y pacífica a la que había convocado la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Los incidentes se enmarcaron en la violenta crisis sociopolítica nicaragüense, que estalló el 18 de abril, ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado considerable a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represión policial y parapolicial antiopositora ha pasado de ser masiva -contra actividades opositoras públicas, como en el caso de este sábado-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual-, la que está actualmente centrándose en periodistas y medios de comunicación independientes lo mismo que en organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí