Allan Madriz | EP. En 2011, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación Conservación Osa firmaron un acuerdo para promover la protección del ambiente y la vida silvestre en Cerro Osa, en Golfito.
Recientemente, el Instituto aprovisionó un grupo de chips kölbi que permite la comunicación en tiempo real entre las cámaras trampa instaladas en puntos escogidos del bosque y su personal de monitoreo.
El ICE indicó que la cobertura ofrecida por la red celular kölbi permite observar en tiempo real la presencia, el comportamiento y el desplazamiento de las especies de fauna que habitan en las 2.000 hectáreas de Cerro Osa, en Golfito.
“Cada vez que un animal pasa frente a una de las cámaras trampa, el dispositivo captura una fotografía o graba un video en alta definición, que envía inmediatamente a una dirección de correo electrónico o a una aplicación móvil”, explicó Eleanor Pratt, directora de monitoreo de fauna y tecnología de la Asociación.
Los chips kölbi de estas cámaras operan con descarga de datos ilimitada, lo que permite una conexión 24/7, ya que la comunicación está sustentada en la cobertura celular que brinda la radiobase 4G de 60 metros de altura instalada por el ICE en Cerro Osa, en febrero de 2017.
Según la Asociación, como producto de este monitoreo, se valora la opción de colocar dispositivos similares en un sector del Parque Nacional Corcovado, ya que la cobertura celular que provee la radiobase de Cerro Osa tiene alcance hasta varios puntos de esa área protegida.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.