Rebajas en precios de combustibles se mantienen en suspenso tras acción de inconstitucionalidad

0
783
Sala IV acogió recurso contra metodología tarifaria de Recope, por lo cual Aresep no puede realizar ajustes a precios de combustibles. Foto: Recope.

Allan Madriz| EP. Solicitudes de rebaja de los precios de los combustibles solicitadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se mantienen en suspenso, ante el estudio de la Sala IV de la metodología que se utiliza para calcular los ajustes extraordinarios.

La situación se debe a que la Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Industrias, por lo cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no puede realizar ajustes en las tarifas de los combustibles.

Recope pidió hace un mes una primera rebaja de ¢9 por litro para el diésel y de ¢2 por litro para la gasolina regular. Pero además, solicitó el viernes anterior una disminución en el precio por litro de ¢21 para la Súper, ¢20 para la Plus 91 y ¢16 para el diésel.

Las rebajas estarían basadas en que la tendencia en las variaciones del mercado internacional entre el 27 de octubre al 10 de noviembre ha sido a la baja; así como a variaciones en  el tipo de cambio del dolar.

Recope presentó recursos ordinarios de revocatoria y apelación ante la Aresep, contra del oficio de la Intendencia de Energía IE-2016/13-9497, en el cual comunicó la aplicación de la resolución de la Sala IV notificada a ellos el 4 de octubre pasado, donde se ordenaba suspender la ejecución de las normas de la metodología de fijación tarifaria de precios.

De igual manera solicitaron a la Sala IV de manera urgente, revocar la resolución en la cual se suspende la aplicación de las normas de la metodología tarifaria RJD-230, primero con el fin de poder finalizar el trámite pendiente de variación mensual del precio y también para poder tramitar las subsiguientes fijaciones extraordinarias y ordinarias de precios requeridas para su desarrollo y cumplimiento de sus fines.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí