Allan Madriz | EP. Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y de la Fuerza Pública, así como la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (Adio), realizarán operativos y fuertes controles para que no se repitan las imágenes de hace pocas semanas, donde cientos de personas locales y turistas invadieron el arribo de cientos de tortugas lora para desovar en la playa de esa localidad.
Dentro de las medidas adoptadas están: limitar el acceso a la playa con grupos de 10 personas con un guía por tiempo máximo de 30 minutos, no se pueden tocar las tortugas, no se permite tomar fotos con “flash” ni tampoco la excavación y recolección de huevos.
“Los autoridades de Fuerza Pública y Minae mantendrán el control en las seis entradas a la playa. Se han habilitado únicamente dos entradas a la playa donde quienes ingresen tendrán que hacerlo en compañía de un guía”, ha comunicado ahora la Asociación de Guías Locales de Ostional (AGLO) en su perfil en Facebook.
Ademas habrán retenes en carretera por parte de oficiales de transito y otras autoridades como las fuerzas especiales de la GAO se harán presentes en caso de ser necesario.
Asimismo Adio notificó a todos sus integrantes y personas de la comunidad la aplicación de una multa si dejan entrar personas por sus lotes privados a la playa.Tampoco se podrá acampar en la zona, hacer fogatas, así como actividades de surf y natación en las zonas de desove.
Todas las autoridades se han comprometido para que no se repitan las imágenes lamentables que le dieron la vuelta al mundo de cientos de personas que interrumpieron el arribo de las tortugas a Playa Ostional.