Allan Madriz | EP. El Puente Binacional que construyen conjuntamente Costa Rica y Panamá en Sixaola, para reemplazar una estructura centenaria, registra un avance total del 36%, acorde con la programación establecida.
El proyecto de 260 metros de longitud y 16.4 metros de ancho, a dos carriles, con aceras y ciclovías, ha avanzado con la instalación de 28 pilotes de concreto, de los 40 necesarios para dar soporte al puente.
Según lo planificado, las siguientes tareas a ejecutar son el encepado y las columnas de la pila 3; el desmantelamiento del último tramo del antiguo puente ferroviario y el inicio de los trabajos del lado panameño.
Este mes se tiene proyectado finalizar la reubicación de los servicios de ambos países en materia de migración, aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales, a las nuevas instalaciones construidas. Además, se procederá con las demoliciones de las viejas oficinas.
La inversión es de $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe y una contrapartida adicional por país de unos $7.5 millones.
La construcción de la obra está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica y Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, estas dos últimas mexicanas.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.