
Allan Madriz | EP. Un proyecto de ley impulsado por el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, pretende prohibir la entrega de envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido, conocido como estereofón, en establecimientos comerciales.
La iniciativa legislativa busca reformar la Ley de Gestión Integral de Residuos (N° 8839), en la que el país rechazaría el uso de empaques de esteorofón.
“El estereofón no es biodegradable y como se impregna de residuos de alimentos, es muy difícil reutilizarlo. Ahora en estas fiestas nos llenamos de recipientes y hasta los juguetes traen empaques de este material, que terminan en la basura, a sabiendas de que tardará miles de años en descomponerse”, señaló Araya.
Además de la prohibición, se buscaría poner en marcha un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de este material. La única excepción sería para los productos que por asepsia o conservación lo requieran.
La Comisión de Ambiente había dictaminado de manera afirmativa también un proyecto que pretende que los establecimientos comerciales no entreguen bolsas plásticas a los consumidores.