Aarón Chinchilla EP. | Una propuesta de ley pretende que los alcaldes y municipalidades no puedan publicar o promocionar sus logros previos a la campaña política electoral.
La iniciativa, con expediente 21.789 e impulsada por el diputado de Restauración Nacional (PRN) Melvin Núñez Piña, busca realizar una serie de reformas al el artículo 142 del Código Electoral con el fin que se prohíba a las instituciones del Poder Ejecutivo, administración descentralizada, empresas del Estado, alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y municipales hasta el propio día de las elecciones.
Según Piña, al no incluirse a las municipales, existe un vacío que ha provocado que alcaldes utilicen las obras hechas en la municipalidad para hacer publicidad en sus campañas. Asimismo, se provocan desigualdades dejando en desventaja a los otros participantes del proceso electoral.
A mi parecer, no es justo ni democrático que los alcaldes que se quieran reelegir, promocionen sus obras como una forma de ganar votos, y si dicha prohibición se da para las elecciones nacionales, me parece que lo correcto sería que se aplique de igual manera a las elecciones municipales”, explicó el diputado.
Quedarían a salvo de esta prohibición, las informaciones de carácter técnico o científico que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales.
Las publicaciones contrarias a lo dispuesto en la Ley harían incurrir a los funcionarios responsables en el delito de desobediencia y beligerancia política, previa resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).