Allan Madriz | EP. El proyecto de ley, bajo el expediente 20.227: “Transición al Transporte no Contaminante”, pretende prohibir la importación de vehículos que funcionen en su totalidad con hidrocarburos para el año 2030.
La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional, Ronny Monge, fue presentado este martes en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de diputados de varias fracciones legislativas.
El proyecto contiene una serie de medidas, las cuales según Monge, “marcan un norte definitivo y frontal en la defensa de la salud del ambiente ya que se plantea un periodo de transición con estímulos y restricciones que permitirán al mercado ajustarse“.
La iniciativa plantea que las compras del sector público se orienten hacia la adquisición de unidades eléctricas a partir del 2018, respetando un periodo de adaptación y las excepciones justificadas.
De igual manera establecería un impuesto de $500 a favor de Ferrocarriles de Costa Rica a partir del 1° de enero del 2018 por cada vehículo importado que utilice hidrocarburos.
“Buscamos un verdadero cambio que implica dejar progresivamente las energías fósiles y buscar un nuevo crecimiento del transporte sin consumo de carbono”, señlaó el liberacionista.
Otra de las medidas contempladas dentro de la iniciativa consiste en que el Sistema Bancario Nacional deberá destinar al menos el 25% de sus líneas de financiamiento para la adquisición de vehículos, a la compra de unidades eléctricas a partir del segundo año posterior a la aprobación de la ley.
En la presentación del proyecto, a parte de Monge, estuvieron los legisladores Franklin Corella y Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los del Frente Amplio, Jorge Arguedas y José Ramírez.