Allan Madriz | EP. Dos proyectos de ley impulsados por el diputado independiente Erick Rodríguez, buscan la manera de revocar el mandato del presidente, vicepresidentes, diputados, alcaldes, regidores y síndicos.
Se trata de los expedientes No. 20.871 y No. 20.872 que pretender realizar una Reforma Constitucional y otra al Código Electoral, en el cual por medio de plebiscitos los ciudadanos podrían decidir si destituyen a los representantes electos de manera popular.
El legislador busca espacios de discusión para los proyectos de revocatoria de mandato, por ese motivo se reunió este lunes con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, donde se hizo acompañar de José Miguel Corrales y el periodista Armando Acuña.
“Yo siento que la posición del señor ministro de la Presidencia en relación a este referéndum revocatorio es la misma que tuvo cuando fue parte de la Comisión de Notables, en el gobierno de doña Laura Chinchilla… Él (Piza) nos dijo que le iba a comentar al señor Presidente a ver cuál era la posición con respecto a eso…”, indicó Rodríguez en el Congreso a ElPeriodicocr
El legislador no ocultó que la propuesta estaría sujeta a cambios, por lo cual considera importante empezar a discutir el tema de cara a la “Costa Rica Bicentenaria”. En principio, los ciudadanos podrían decidir sobre estos puestos de elección popular, después de dos años de los funcionarios en el cargo.
Al ser consultado sobre la anuencia que tendrían las propuestas en la Asamblea Legislativa, Rodríguez aseguró que tiene el respaldo de varios compañeros.
“Yo siento que hay ambiente, empezando que de las firmas que conseguimos hay firma de don Carlos Avendaño, la gente del Republicano Social Cristiano también contribuyó con dos firmas, gente de la Unidad Social Cristiana contribuyó con sus firmas, entonces me parece que hay un ambiente positivo para ese tipo de proyectos”, agregó el legislador independiente.
Las dos propuestas fueron presentadas la semana anterior a través de la figura de iniciativa popular y fueron incorporadas a la corriente legislativa por Rodríguez Steller y varios legisladores que aportaron sus firmas.