Proponen que deuda política se retenga a partidos políticos que le deban al Estado

0
1503
Gustavo Viales, diputado del PLN. Foto: Asamblea Legislativa.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

El diputado del Partido del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, presentó un proyecto de ley que plantea que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda retener la deuda política correspondiente a partidos políticos que tengan deudas o condenas en perjuicio del Estado.

Se trata del expediente 22.467, “Ley de Responsabilidad de los Partidos Políticos por Deudas y Condenas en Perjuicio del Erario Público”.

El proyecto establece que partidos políticos morosos con la CCSS, el Fodesaf, IMAS, el INA y el INS por concepto de seguros, cuotas y relaciones obrero-patronales, el TSE le retenga el giro correspondiente a la suma certificada que, por los adeudos que haya indicado cada institución.

Así sucede actualmente con cuotas obrero patronales adeudadas a la CCSS, debido a una disposición vía Decreto del TSE, pero que no está plasmada en la Ley.

“Esta iniciativa pretende incorporar el deber de los partidos políticos de cumplir con el pago de sus obligaciones con el Estado, así como el Estado cumple con su deber de financiarles”, afirmó Viales.

Además, cuando una agrupación política haya sido sentenciada por Tribunales a un pago económico por perjuicio al Erario Público, y no haya cancelado (al momento de la resolución que conoce la liquidación de gastos presentada por concepto del aporte estatal), el TSE retendrá el equivalente al giro correspondiente a la suma certificada que, por esos adeudos, haya indicado el Poder Judicial.

La retención se mantendrá hasta que la agrupación política suministre una certificación donde se demuestre que se encuentran al día con esos pagos, si se llegó a algún arreglo de pago o, en su caso, hasta que dichos montos sean liberados o requeridos por juez competente en estrados judiciales.

“El PAC, por ejemplo, fue condenado por estafar al Estado y con ello, el bolsillo de los costarricenses. Sin embargo, a más de 576 días de su condena firme y debiendo más de ¢620 millones, continúa como si nada”, añadió el liberacionista.

El legislador del PLN había adelantado la semana anterior, cuando se presentó el informe de mayoría de la comisión legislativa que investigó las campañas presidenciales del PAC en 2002, 2006 y 2010, que presentaría legislación para evitar que se repitieran casos como el de la agrupación oficialista.

Recomiendan que partidos políticos con deudas por estafas no reciban más recursos del TSE

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí