Allan Madriz | EP. El Presidente Carlos Alvarado firmó este jueves la Ley No. 9.796 que recorta las pensiones de lujo en los regímenes del Magisterio Nacional, Gobierno y el Poder Judicial.
La Ley permitirá aplicar el cobro de contribuciones solidarias a jubilados que superen los ₡2.2 millones en el caso del Magisterio y Gobierno, y los ₡2.6 millones en el Poder Judicial, lo que generará más de ¢12.000 millones anualmente.
La firma estuvo a cargo del Presidente Alvarado y los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Trabajo y Seguridad Social Geannina Dinarte. Asistieron, además, el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, y la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, proponente de la iniciativa, que aprobada por unanimidad en noviembre pasado, bajo el expediente No. 21.035.
“Este peso, sobre los hombros de la mayoría de costarricenses que no reciben esas jugosas pensiones tenía que acabarse; estamos dando un paso importantísimo, y aún hay margen para seguir perfeccionándolo. Agradezco a todas las bancas legislativas, que se unieron en esta lucha, dando su apoyo, para que hoy sea una realidad, por la que clamaron por muchos años los ciudadanos”, indicó la legisladora del PRN.
El mandatario costarricense destacó el trabajo de los diputados que permitió la aprobación por unanimidad de este proyecto, con lo cual se amplía la cantidad de jubilados que deben pagar la contribución solidaria obligatoria.
Al momento de entrar a regir la Ley, el Estado estará facultado para aplicar estas contribuciones solidarias a 4.118 pensiones de lujo, 3.198 adicionales a las 920 que ya hoy están gravadas por ese concepto.
Con ello, se verá triplicado el ahorro generado actualmente por las leyes vigentes que recortan las pensiones de lujo, al pasar de ₡5.341 millones anuales a ₡17.538 millones.