Elvis Martínez. La mandataria Laura Chinchilla firmó un proyecto de ley que permitiría al Estado endeudarse para ampliar a cuatro carriles 107 kilómetros de la ruta 32 entre el cruce de Río Frío y Limón. El empréstito blando procedente del Export-Import Bank of China sería por un monto de $395.7 millones -unos unos ¢200.000 millones- .
La intención del Gobierno es enviar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que los diputados lo aprueben lo antes posible.
El costo total de la obra es de $485 millones (unos 245.600 millones de colones). Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de ese monto los chinos prestarían $395 millones y Costa Rica aportaría una contrapartida de $89 millones (unos ¢45.400 millones)
“De los $485.6 millones, el equivalente a ¢245.600 millones, unos $20 millones, (¢10.000 millones), serán utilizados para expropiaciones y traslado de servicios públicos, el resto de los fondos son directamente para intervenir la vía, labores que estarán a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company LTD (CHEC”, informó la cartera de Transportes.
“Este el siguiente paso del presente Gobierno en sus intenciones de dotar al Caribe de una carretera más amplia que beneficie los niveles de servicio y el tiempo de desplazamiento, en estos 107 km de carretera, ya que se podría viajar a un promedio de 80 km/h”, manifestó el ministro de Transportes, Pedro Castro Fernández.
El proyecto vial incluirá carriles de entre 3.5 metros a 3.65 metros de ancho. Además contará con ciclovías de hasta 2.5 metros de ancho a lo largo de 26 km de carretera.
Así mismo, se contempla el reforamiento y ampliación de 36 puentes mayores y 13 pasos a desnivel, además de 11 retornos y 4 intersecciones canalizadas. Además, se construirán 23 puentes peatonales en sitios como Corinto, Guápiles, cerca de la EARTH, en Pocora, dos en Siquirres y uno más en B line,indicó el Ministerio de Obra Públicas y Transportes.
Según Castro, el proyecto generaría ahorro de combustible y menor deterioro de los vehículos al facilitar “un traslado más constante a alta velocidad”.
“La rural es parte de un desarrollo logístico. Y esa fue la propuesta desde el inicio para que el tramos que se va a ampliar acelere la llegada de las exportaciones a los puertos”, manifestó la mandataria Chinchilla.
La Ruta 32, más conocida como la Braulio Carrillo, es una de las principales vías de comunicación del país por donde entra y sale el comercio hacia los puertos de Limón y Moín. Sin embargo, ha quedado obsoleta ante la falta de ampliación.