TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. El gobierno de Guatemala espera que el Plan De Desarrollo Integral, para frenar la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica –El Salvador, Guatemala, Honduras- y México, hacia Estados Unidos, esté diseñado para el primer trimestre de 2019, indicó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

Se trata de una iniciativa que apunta a la puesta en marcha de acciones generadoras de desarrollo en los cuatro países, señaló Jovel, en conferencia de prensa.

Los gobiernos involucrados trabajarán, para dar forma al plan, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -específicamente, su Secretaría Técnica-, de acuerdo con la información oficial.

La iniciativa fue firmada, el 1 de diciembre, por los cuatro presidentes involucrados –Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Andrés Manuel López Obrador (México), y el vicepresidente Oscar Samuel Ortiz (El Salvador)-, en el marco de la asunción presidencial del mandatario mexicano.

Los cuatro gobernantes determinaron, ese día, que las respectivas cancillerías, con apoyo de la Cepal, identifiquen áreas de desarrollo en las cuales generar oportunidades para la población, de modo que las personas en condición de pobreza y de pobreza extrema no se vean obligadas a migrar.

La idea consiste en que ese trabajo se cumpla para el primer trimestre del año próximo, de acuerdo con lo planteado por los presidentes.

Al respecto, la canciller guatemalteca informó que las sesiones de trabajo para ello están programadas.

En cuanto a los objetivos, explicó que el plan tiene que dar impulso a acciones que combatan las causas de esos fenómenos socioeconómicos, de modo que las personas vean, a partir de la ejecución de la iniciativa, la migración constituye “una opción y no una necesidad”.

Jovel aclaró, además, que este plan no está vinculado con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, impulsada por esos tres países con apoyo estadounidense, y precisó que “esta alianza la maneja Estados Unidos con sus agencias establecidas en cada país”.

En una declaración que emitió el 1 de diciembre, la Cepal aseguró su respaldo a la iniciativa.

La entidad indicó que “apoyará el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Integral impulsado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que busca promover el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente”.

La Cepal destacó el hecho de que la declaración firmada por los cuatro gobernantes, para lanzar la elaboración del plan, incluye el concepto de que es necesario enfocar la migración en el contexto de su complejidad y de su alcance regional.

“La declaración señala, entre otras ideas, la importancia de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”, precisó la entidad regional.

La decisión de los mandatarios se enmarca en el masivo desplazamiento de miles de migrantes, desde el Triángulo Norte –principalmente Honduras y El Salvador-, y a través de territorio mexicano, llegar a Estados Unidos, huyendo de la inseguridad y la ausencia de oportunidades que enfrentan en sus países de origen.

El Triángulo Norte es una de las regiones más peligrosas a nivel mundial.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here