Personas con discapacidad podrán optar por la asistencia personal pagada por el Estado

0
981
El diputado del PASE, Óscar López, era el principal impulsor del proyecto. Foto: Asamblea Legislativa.

Allan Madriz | EP. Los diputados aprobaron por unanimidad en primer debate el expediente número 17305, “Ley para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad”.

Con la aprobación de este lunes en el Plenario Legislativo, se busca promover y asegurar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás, del derecho a su autonomía personal.

Con esta iniciativa, el Estado se compromete a garantizar el acceso a la asistencia personal humana, a todas aquellas personas que por su condición de discapacidad, para el ejercicio pleno del derecho a la autonomía personal, requieren de dichos apoyos, así como productos y servicios de apoyo.

El impulsor del proyecto, el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, señaló que no todas las personas con discapacidad podrán gozar de los beneficios, pues se han establecido situaciones como condición socioeconómica que lo amerita y personas cuya movilidad es limitada.

La iniciativa establece que el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis) será el encargado de establecer una base de asistentes para esta población, con el objetivo de que la persona que requiera esta asistencia, acuda a solicitarla.

Los recursos se obtendrán del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), la Junta de Protección Social (JPS) y el Poder Ejecutivo, indicó López.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí