VOA
San José. – Organizaciones de derechos humanos dieron a conocer que el periodista y fundador del Canal 100%Noticias, Miguel Mora, comenzó una huelga hambre en la cárcel de máxima seguridad donde permanece, tras ser detenido por segunda ocasión luego de anunciar su decisión de aspirar a la presidencia en 2021.
Mora adoptó dicha medida como forma de protesta para que las autoridades nicaragüenses le permitan ver a su hijo con discapacidad, con quien no tiene contacto alguno desde su detención hace más de un año, según informó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Yader Valdivia, abogado del Colectivo comentó que Mora demanda además que mientras esté recluido se le garantice un trato mínimo, según declaraciones dadas al medio La Voz de América (VOA).
“Esta medida que toma Mora es extrema y legítima. Mora no pide su libertad que exigimos todas las personas nicaragüenses, él demanda que durante esté recluido se respeten derechos mínimos y le permitan ingresar una biblia o ver a su hijo”, sentenció.
Según Valdivia, el gobierno del presidente Daniel Ortega justificó la decisión de no permitir el ingreso del hijo de Mora porque “no tienen las condiciones necesarias porque él usa silla de ruedas”, algo que el experto considera como absurdo.
“Hay otros presos políticos, como Tamara Dávila que tampoco ha podido ver su hija, hay una negativa para que los presos políticos no puedan ver a sus hijos, se les violenta sus derechos también porque están en celdas de máxima seguridad, no en un sistema penitenciario convencional”, agregó.
Mora fue detenido en junio de 2021 en medio de una escalada de persecución contra los críticos a Ortega en ese año electoral. Posteriormente fue condenado a 13 años de cárcel por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.