Luego de que pasaran 88 días desde lucieran su pin cubierto de oro, en la sesión solemne del 1° de mayo, los noveles diputados no lograron alcanzar el quórum requerido para realizar la sesión de Plenario de este miércoles 27 de julio.
Con tan solo 35 diputados (se necesitan 38 para alcanzar el quórum) la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas, quien dirigió la sesión tras la ausencia de Rodrigo Arias por esta semana, levantó la sesión a las 3:00 pm.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) fue el que más vacío se veía en el Plenario ya que tan solo dos de sus 8 diputados se hicieron presentes, incluyendo a su jefa y subjefa de fracción Daniela Rojas y María Marta Carballo.
Los oficialistas de Progreso Social Democrático (PPSD) en cambio, sí llegaron con su jefa y subjefa de fracción, no obstante, también faltaron seis de sus miembros al Plenario.
Del Frente Amplio solo se ausentó Rocío Alfaro, mientras que los seis diputados del Partido Liberal Progresista estuvieron todos.
En Nueva República solo hubo una ausencia también y se trató de Olga Morera, subjefa de fracción.
La agrupación política más numerosa de la Asamblea Legislativa, el Partido Liberación Nacional (PLN) empató al PPSD y al PUSC con la ausencia de seis diputados, entre ellos Rodrigo Arias quien había informado que esta semana no acudiría al Edificio Legislativo.