Foto tomada INAMU
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que en la transmisión del Tope Nacional en Teletica Canal 7 se emitiera un “chiste” en el cual, de forma grotesca, se hacía referencia a la violencia  intrafamiliar y las mujeres, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, mostró su malestar y señaló que cualquier forma de agresión “no se puede considerar como un chiste” ni se puede abordar “de forma cómica”.

A través de redes sociales, la jerarca manifestó que “para las 24 mujeres que les quitaron la vida en lo que va del 2018, sus familias y quienes les defendemos, la violencia contra las mujeres no es un chiste y no hay forma de que lo sea”.

“Aunque se intente corregir ese tipo de comentarios, el daño ya está hecho. Lo cierto es que nunca debió darse tal manifestación de violencia machista”.

De igual forma, Mora indicó que “es clave que los espectáculos públicos que entretienen a tantas familias, estén libres de contenidos que promuevan prácticas de violencia machista”. Asimismo, la jerarca mencionó que dichos comentarios ayudan a “aumentar las estadísticas contra las mujeres”, las cuales, lamentablemente, superarían las estadísticas de femicidios del 2017.

No se trata solo de no superar una estadística ya de por sí dolorosa. Es sobre un país que entienda que con lo que decimos o hacemos podemos tomar dos vías: la que aporta a erradicar las prácticas que como sociedad nos daña, o la vía que impulsa a que suban esas estadísticas de dolor (…) Esta es época del año donde la promoción que deberíamos de hacer, es la de una convivencia digna y pacífica entre todos y todas. Donde procuremos y accionemos, para que esa sea la forma en que nos desempeñamos permanente como sociedad.

El “Chiste”:

 

-“Le dice el juez a la señora, vea lamentablemente su marido la acusa de maltrato,

-Responde : ¿Cómo, logró hablar? Si le zafé el marco del hocico”.

Aparte de ser una actividad deplorable que no debería seguir existiendo en el 2018 y menos ser transmitida a nivel nacional, Teletica Canal 7 continúa poniendo a estos comentaristas y "cómicos" a narrar.La violencia intrafamiliar, así como cualquier otro tipo de violencia o agresión, nunca debe ser tomada como algo risible o divertido. Estos "chistes" solo sirven para normalizar este tipo de agresiones y comportamientos, hasta que la sociedad los termina viendo como algo natural. Esto lleva a que estos actos continúen ocurriendo, que las víctimas sientan miedo de hablar y de ser humilladas y que se perpetúe el círculo de violencia en el que estamos viviendo y que tanto está afectando a nuestro país. Espero que Teletica tome las medidas respectivas para corregir lo sucedido y prevenir este tipo de comentarios en un futuro.

Posted by Thania Solar Del Valle on Wednesday, December 26, 2018

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here