Katherine Fonseca l EP. Algunos espacios públicos, parques nacionales y áreas protegidas de Costa Rica tendrán libre acceso a internet de forma gratuita como parte de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario.
El proyecto “Espacios Públicos Conectados” prevé la instalación del servicio de internet en parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas públicas y los Centros Cívicos para la Paz.
Uno de los espacios que se verán beneficiados son las áreas silvestres protegidas del país, razón por la cual Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), MINAE-SINAC y SUTEL firmaron un convenio para abastecer de internet estas zonas.
“Uno de los elementos fundamentales donde se fusionan el turismo, la conservación del ambiente y la digitalización es en los Parques Nacionales. Por eso hoy celebramos esta firma en donde mediante Espacios Públicos Conectados de SUTEL y MICITT, vamos a poder incorporar a los Parques Nacionales para que todos los visitantes tengan acceso a internet durante su visita”, comentó Luis Adrián Salazar Solís, ministro del MICITT.
Por su parte Carlos Manuel Rodríguez Echandi, Ministro de Ambiente y Energía, explicó que el objetivo del fortalecimiento de la gestión integral de las Áreas Silvestres Protegidas es tener parques nacionales de primer mundo, donde los turistas encuentren comodidades al alcance, como es el internet.
“Nos hemos trazado como objetivo fortalecer la gestión integral de las Áreas Silvestres Protegidas. Esto incluye contar con Parques Nacionales de primer mundo, donde los visitantes que vienen motivados a nuestro país para disfrutar de nuestras riquezas naturales, tengan la oportunidad de contar con facilidades de servicio, infraestructura y tecnología en los Parques Nacionales”, expresó el ministro Rodríguez.
El convenio suscrito entre MICITT, MINAE, SUTEL y SINAC tendrá una vigencia de siete años e iniciará en los Parques Nacionales Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara, Manuel Antonio y Marino Ballena.
El proyecto prevee que para el 2021 la cobertura en estas 11 áreas protegidas alcance los 75 metros cuadrados que soportará una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada).