Elvis Martínez. Los gobiernos de latinoamérica y el Caribe miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe y del Mercado Común del Sur (Mercosur), suscribirán un acuerdo para crear un mercado común para fomentar la producción sostenible en la región.
El ministro de Comercio de Venezuela, Dante Rivas, adelantó en un comunicado de prensa que el objetivo es desarrollar y consolidar un mercado potentes, pero también facilitar los trámites de importación y exportación entre los países de latinoamérica y el Caribe.
“Vamos a desarrollar un mercado Alba-Mercosur-Celac-Petrocaribe-Unasur potente y con grandes desafíos positivos. Ajustamos mecanismos para consolidar las relaciones comerciales, fortaleciéndonos, llevando a la práctica aquella visión continental de Simón Bolívar”, indicó Rivas.
Durante el primer encuentro de Ministros de Economía, Comercio e Industrias de la CELAC, celebrado en San José, Costa Rica el pasado 9 y 10 de abril, el representante de Venezuela propuso fomentar la producción sostenible en la región.
Al respecto Riva, manifestó que en dicho encuentro de compartieron buenas prácticas e iniciativas de integración que permitan el desarrollo de los países,”… Especialmente utilizando el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias”.
El representante venezolano hizo un llamado a sus homólogos latinoamericanos para impulsar la participación de las pequeñas y medias industrias en la producción con el fin de propiciar la independencia productiva, económica y comercial de la región.