William Aguilar | EP. El exlegislador y del partido evangélico Renovación Costarricense, Justo Orozco, aceptó que coqueteo con la joven de 29 años que lo denunció el 30 de junio anterior por abuso sexual. Ahora el pastor y excandidato presidencial busca un arreglo extrajudiacial con la presunta víctima.
Así consta en la declaración dada por Orozco ante la Fiscalía General de la República y que fue difundida el día de ayer por el Canal 6.
Según el exdiputado, él quedó de verse aquel día con la denunciante en la parte trasera de la Asamblea Legislativa, de ahí fueron a las oficinas de su partido, en Hatillo y mientras fue avanzando la conversación, iban sugiriendo irse a otro “lugar apartado”.
El siguiente es un extracto de la declaración:
“En ese ambiente ameno de conversación hubo galanteo recíprocos (sic), únicamente verbal. Ella me decía que estaba muy feliz porque ella (sic) consideraba que había llenado las expectativas, y me contó que cuando tenía 19 años había ganado un concurso de belleza. Pero puedo reafirmar como hombre que soy, que nunca le toqué nada, ni una pierna, mucho menos un beso, mucho menos un pecho (sic).
“Los dos en forma consensuada queríamos un lugar apartado, para no dar de qué hablar y ella consintió en eso. Entonces salimos de mí oficina en el caro que andaba y comenzamos a recorrer lugares (…) para encontrar un lugar discreto. Yo me sentí livianito, con consentimiento de ambos (…) anduvimos por Pavas.
“Después me acuerdo que esa muchacha se apeó del carro y la vi como a 75 metros de la entrada de ese lugar de Pavas (el motel) (…) que no sé ni cómo se llama”,
“La vi caminar por ahí y paré el carro y le dije: Yo quiero pedirle disculpas, esto es un malentendido; yo quiero llevarla a la parada (de autobús) nada más.
“Ella estaba hablando por teléfono no sé con quién, llorando. Yo sentí que ella entró en pánico, entró en una especie de shock. De ahí caminó como trescientos (metros) más. Yo sentía un compromiso interno, constreñimiento (sic) de ser caballero y llevarla a la parada”.
“La vi hablando con un señor, yo di la vuelta y vi que el señor la llevó a la Guardia Rural (delegación de la Fuerza Pública). Yo seguí dando vueltas para llevarla a la parada, (…) di varias vueltas unos 20 minutos y en una de esas vueltas vi a unos 8 o 10 guardias rurales (policías) en la esquina y me pararon.
Yo paré y uno de los policías sacó su arma, la encasquilló, me la presentó; me apuntó con el arma y me dijo que estaba detenido y me pusieron las esposas. Esteeh, a mí nunca me agarraron en flagrancia en nada, tampoco nunca (sic) me persiguieron, yo llegué voluntariamente a la Guardia Rural a tratar de ayudar”.
De esta manera Orozco cambia de versión, ya que en un inicio, señaló que era “un malentendido” y que “era montaje” en su contra, hecho por grupos defensores de las uniones entre parejas del mismo sexo.
Asimismo, el entonces abogado de Orozco había solicitado que el caso fuera llevado en proceso ordinario y no en los Tribunales de Flagrancia, los cuales resuelven mucho más rápido los juicios.
Ahora la Fiscalía ha ha dado a conocer que comunicó a Orozco la posibilidad de llegar a conciliación con la denunciante con la debida reparación del daño; ante lo cual el exdiputado manifestó estar interesado en una salida alterna al caso.