Allan Madriz | EP. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó que el Reino Unido y Suecia deberían acatar el fallo de un panel de expertos que calificó la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como “arbitaria”.
La semana anterior el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, indicó que la detención de Julian Assange es injusta y arbitraria; fallo que el Reino Unido calificó como ridículo.
El grupo de trabajo, cuya decisión no es vinculante, basó su decisión en el derecho internacional vinculante y, por lo tanto, Reino Unido y Suecia deben acatar sus conclusiones, sostuvo Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Mientras tanto, la Fiscalía sueca que investiga acusaciones de violación contra Assange, indicó que que reiterará su petición para interrogarlo en Londres, sin tener en cuenta la opinión de la ONU.
La fiscalía de Suecia ya había hecho un intento similar para interrogarlo, sin embargo la solicitud fue rechazada por el Fiscal General de Ecuador en enero pasado.
El fundador de WikiLeaks lleva aislado más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó asilo político.