Aarón Chinchilla EP. | Un informe de la Organización de las Naciones de Unidas (ONU), más del 80 por ciento de las víctimas de trata de personas en Latinoamérica son mujeres y niñas.
Según el documento del organismo internacional, el 92% de las víctimas de trata de personas provienen en Sudamérica y el 75% son Centroamérica y el Caribe. En todos estos casos, las mujeres son traficadas hacia países vecinos o cercanos.
Como ejemplo, cita el documento, las víctimas provenientes de Colombia y Venezuela han sido detectadas en países como Panamá y República Dominicana. Al norte del continente, los flujos se dan hacia los Estados Unidos, y en el caso de todo Norteamérica , el 9% de las víctimas de tráfico encontradas, provenían de Centroamérica y el Caribe.
La gran mayoría de las víctimas —más del 80%— en toda la región terminan en manos de redes de explotación sexual, según el informe, sin embargo, están presentes en la región otras formas de abuso como los trabajos forzosos o el reclutamiento forzoso de menores.
“Los conflictos armados, el desplazamiento interno, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza exacerban las vulnerabilidades y la desesperación que permiten que prospere el tráfico [de personas]”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Por su parte, la relatora especial de la ONU para la trata de personas, Maria Grazia Giammariano, pidió a las naciones receptoras de migrantes cambiar su enfoque hacia la migración.
“Las políticas migratorias restrictivas y xenófobas y la criminalización de los migrantes (…) son incompatibles con acciones efectivas contra el tráfico humano (…) Los políticos que promueven el odio, construyen muros, consienten la detención de menores y previenen que migrantes en situación de vulnerabilidad entren a sus territorios, están trabajando en contra del interés de sus propios países”, sentenció.