18.9 C
San José
lunes, julio 4, 2022

Noticias Repretel no mintió; el ministro Salas debe disculparse

MÁS LEÍDO

Pedro Ramírez
Pedro Ramírezhttp://www.elperiodicocr.com
Pedro Ramírez es periodista y especialista de comunicación y mercadeo, Coach certificado por Career Direct, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, en organizaciones globales donde ha apoyado a personas, empresas transnacionales y PYMES a lograr sus objetivos empresariales. En la actualidad, comparte principios de educación financiera, crecimiento personal, y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con el fin de ayudar a otros a alcanzar el bienestar integral. Colabora de forma ad honórem con ElPerdiodicoCR.com.

VIDEOS


Por Pedro Ramírez*

De manera muy lamentable el Ministerio de Salud de Costa Rica, en su página oficial de Facebook al ser las 7:20 p.m. del día de ayer, publicó una fotografía tomada de la página de Noticias Repretel donde informaba del décimo deceso por Coronavirus en el país, la publicación del Ministerio remarcaba con letras rojas y en mayúscula NOTICIA FALSA.

El texto de la publicación del Ministerio de Salud dice: NOTICIA FALSA, La verificación de la fuente oficial es vital, mucho más cuando hablamos de temas con alta sensibilidad, Siempre les informaremos de forma oportuna y veraz los lamentables fallecimientos producto de la emergencia por COVID-19, respetando el dolor de las familias afectadas. Agradecemos a los medios que se suman en el abordaje respetuoso de la información.”, esta publicación tiene 8.800 reacciones, 2.100 comentarios y fue compartido por medio de la red social por 3.400 personas. La publicación además se extendió por grupos de WhatsApp y claro, las críticas contra el noticiero y contra periodistas y medios de comunicación en general no se hicieron esperar.

Algo que debe ser entendido es que existe una relación entre el periodista y las fuentes informativas, y que esta debe basarse en el respeto. Además como comunicadores tenemos fuentes oficiales y extraoficiales.  Noticias Repretel, al dar a conocer una información que claramente había sido verificada por una fuente extraoficial, en la que confirmaba el fallecimiento de la décima persona por COVID-19, no estaba mintiendo, solo dando una primicia. Durante la transmisión en vivo del Noticiero, Jerry Alfaro, director del medio, brindó información básica sobre el paciente, edad, sexo, y el hospital donde se encontraba, respetando así, al fallecido y a su familia.

Pero lo realizado por el Ministerio de Salud resulta difícil de asimilar, o al menos no sin una explicación oficial de lo ocurrido. El ministerio desmintió públicamente a Noticias Repretel y lo acusó de haber producido una noticia falsa. Por supuesto, la reacción del público fue condenar y tildar al medio y a sus periodistas de amarillistas y faltos de ética profesional. Dos horas más tarde la misma entidad pública, salió a confirmar que, en efecto, Costa Rica sumaba su décima persona fallecida por Coronavirus, y para no quedarse con las ganas de hacer ver la falta inexistente cerraron su comunicado diciendo: “Medios de comunicación informaron hace algunas horas sobre la aparente muerte del ahora fallecido, que, en esos momentos, según reporte médico, se encontraba en estado crítico. Las autoridades de salud reiteran la prudencia en la comunicación de información sensible como los fallecimientos, bajo el afán de respetar el dolor de la familia afectada”.

Como periodista y comunicador, me es imposible quedarme callado, lo actuado por el Ministerio de Salud es un ataque directo a un medio de comunicación minando su credibilidad y para quienes creemos en la libertad de prensa es algo que no podemos dejar pasar.

 NOVEDADES EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: Suscríbase

Hoy, ya todos sabemos que la noticia no era falsa, lo que si resulta, sino falso al menos ambiguo, es el acceso a la información y derecho de informar a la población desde las fuentes oficiales que atienden la emergencia del Coronavirus. Desde hace mucho se criticó la poca apertura del Gobierno y en específico del Ministerio de Salud en poder tener acceso directo a las fuentes informativas. Uno de los aspectos más llamativos son las conocidas “conferencias de prensa”, que en algunos casos son más coloquiales que informativas, de una extensión que sobre pasa la paciencia de cualquier espectador y hasta esta semana sin la presencia física de los periodistas para poder preguntar y repreguntar de manera directa.

En algunos temas incluso se han tenido posiciones inflexibles, que luego de algunas semanas cambian radicalmente, un caso claro: el uso de las mascarillas. El propio Ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático durante muchas conferencias de prensa en afirmar que las mascarillas no eran necesarias, que no protegían y que solo eran válidas para los enfermos de COVID-19 y el personal de salud que atiende a casos positivos; pues la gran sorpresa es que el día 69 de la emergencia, el mismo Ministro indica que hay que usar mascarilla dentro del transporte público y al visitar lugares fuera de casa. Entonces la respuesta final era, sí las mascarillas sí protegen, pero no las vamos a usar para no causar crisis, esta misma semana pudimos ver varias publicaciones del Ministerio de Salud, donde explicaban sobre el uso, el tipo de mascarillas que se pueden portar y hasta un modelo para hacer su propia mascarilla en casa. ¿Es o no contradictorio?

Los periodistas y medios de comunicación no informamos para crear crisis, en la gran mayoría de los casos transmitimos hechos concretos, con la intención de informar y de que los ciudadanos tomen esa información y decidan según mejor les convenga. Una décima muerte por COVID-19, no es cosa menor, y si cualquier persona que ve esta información puede al menos reforzar medidas de higiene, el protocolo de estornudo y evita salir de casa, todos ganamos.

Queda por verse si el Colegio de Periodistas de Costa Rica reaccionará de algún modo, ya que al menos la entidad debería manifestarse en defensa de un medio que logró anticiparse y ofrecer una primicia, además sería correcto de parte del propio Ministro de Salud, una disculpa directa al medio, pero si por la víspera se saca el día, nos quedaremos esperando sentados.

Es deplorable que el propio Ministerio de Salud Daniel Salas desmerite el trabajo de un medio de comunicación serio y con gran trayectoria. Estas actitudes, no sólo dañan a un medio, sino que expone al escarnio público, de manera innecesaria, a profesionales y perjudica la labor de los comunicadores que de manera responsable se han mantenido al pie de la lucha contra una pandemia que nos afecta a todos por igual y que al igual que muchos no puden quedar en la casa.

*Pedro Ramírez, es periodista y experto en mercadeo y comunicación, y cuenta con más de 24 años de experiencia profesional

 


La opinión expresada en este espacio no necesariamente representa la línea editorial de El Periodicocr.com, es responsabilidad de su autor. Envíe sus artículos de opinión o derecho de respuesta a redaccion@elperiodicocr.com con la etiqueta #OPINION

 


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com